Nuevo Híbrido de tres ruedas de Piaggio

En el reciente Tokio Motor Show, fabricantes Japoneses han expuesto todo tipo de modelos ecológicos que han venido desarrollando en estos últimos años, modelos eléctricos, híbridos (nafta+eléctricos), y también alimentados por tecnología de celdas de combustibles. Por otro lado el fabricante Europeo, Piaggio, desarrollo un sistema de motor híbrido a nafta y electricidad al cual llamo HyS, que asegura entrara en producción de serie para este año 2008. Este sistema, será utilizado para tres diseños diferentes de moto, la Vespa LX, Piaggio X8 y su innovación de tres ruedas, la MP3. Piaggio describe el HyS como un híbrido "paralelo", incorporando las ventajas de un motor de combustión interna y uno eléctrico. El motor a gasolina opera como uno normal de cuatro tiempos en una Scooter convencional, mientras que el motor eléctrico actúa como una fuente extra de potencia.
Piaggio explica algunos beneficios de este sistema, y admite que si bien este sistema no es particularmente rápido en ruta, pero puede lograr el torque máximo aun partiendo del reposo absoluto, en cualquier parada, sin embrague ni cambios. Esto se debe a que el sistema HyS acude rápidamente al sistema eléctrico cuando la velocidad y potencia es requerida, sea desde una parada muerta en un semáforo como en respuestas bruscas a situaciones del tráfico diario, haciéndolo una aplicación perfecta para scooters. A su vez, Piaggio, afirma que este motor rinde un 85% mas cuando trabajan ambos sistemas, el eléctrico y el de gasolina en forma simultánea. La parte eléctrica del HyS se carga mientras se circula a gasolina. Las baterías también obtienen carga durante las paradas, los frenados y las desaceleraciones. La electrónica incorporada controla y regula la máxima eficiencia del motor. Es evidente entonces la increíble economía de combustible de este motor. Aun no tiene un valor definido en el mercado.-